viernes, 23 de noviembre de 2007

A L - W A H I D

Allah es el Unico. El no tiene igual, nadie es como El, ni hay ningún par en Su esencia, ni en Sus atributos, ni en Sus acciones, ni en Sus órdenes, ni en Sus bellos nombres.
El es Uno en Su esencia. Todo lo demás es Su creación. ¨Cómo podría comparárseLe algo de lo que El ha hecho y mantenido?
El es Uno en Sus atributos. Entre Su creación, y singularmente en el hombre, pueden existir signos o símbolos de Sus atributos a fin que percibamos un sentido de Sus cualidades y reforzemos nuestra fe; salvo ello, las manifestaciones de Sus atributos no se asemejan en absoluto a éstos.
El es Uno en Sus acciones. El no necesita de ayuda alguna en Su acto de creación, ni tampoco para hacer aquello que es Su voluntad con Su creación. Aquellas que aparecen a nosotros como causas materiales y espirituales son incapaces de causar nada por sí mismas.
El es Uno en Sus órdenes y en Su justicia. El es la única fuente de recompensa, castigo, buenas acciones o pecados. Nadie sino El posee el derecho de afirmar "Esto está bien, esto está mal, esto es legítimo, esto es ilícito."
El es Uno en Sus bellos nombres, ninguno de los cuales puede ser atribuído a otro que no sea El. Cualquiera que en alguna manera busca la semejanza de algo con El, es culpable del solo pecado imperdonable - el de atribuír iguales a El. El es el único merecedor de adoración. Su unicidad es indivisible. El es una totalidad carente de partes.
En el hombre, el signo de la Unicidad se manifiesta en aquél que ha alcanzado tal altura en bondad, moral, carácter y conducta que no hay otro de tanta excelencia como él. Sin embargo la unicidad de este hombre se encuentra limitada por la duración de su tiempo de vida. Otros como él, pudieron haber existido antes, o vivirán después que él. Su unicidad estriba en relación a su carácter solamente, y no incluye toda otra posible consideración.
" 'Abd al-Wahid " es el que ha penetrado dentro de la unicidad de su Señor y ha llegado a conocer el misterio de este atributo, el que se convierte en la clave para la comprensión de todos las cualidades de Allah, de modo tal que puede verlo todo dentro de los bellos nombres.
El comprende todo a través de los atributos de Allah y hace todas sus acciones de acuerdo con ellos. El es el maestro de la edad. El es el primero de su tiempo después de Allah. El es el `qutb'.

No hay comentarios: