viernes, 23 de noviembre de 2007

A L -H A Q Q

Allah es la Verdad, cuyo ser permanece siempre inmutable.
Haqq es aquello cuya esencia es válida en sí misma, que es la causa y es necesario para toda otra vida. Como El no deriva Su existencia de otro sino de Sí Mismo, El es eterno. Todas las demás cosas son temporales; como `Haqq' existe por sí mismo, sin ser influenciado por ningún otro, El es carente de cambio. El es la única existencia verdadera. Otras, que aparecen como reales, toman su verdad de Su ser.
Existen otras cosas, que son vistas por el intelecto como correspondientes a esa Verdad. Nosotros también llamamos a éstas "verdad". No obstante las verdades de todas las otras existencias se modifican en el curso de sus relaciones entre sí, y finalmente, cuando desaparecen, la creencia en que son verdad pierde validez.
No hay nada en la creación cuya existencia sea paralela a la de Allah, el Verdaderamente Existente, el que es por siempre antes del antes y después del después. La creación se asemeja a la luna; en el comienzo un fino arco, tan delgado como un hilo; luego un creciente; una luna llena; luego retrocediendo y desapareciendo nuevamente. Ese es el orden del universo. Todo excepto Allah el Verdaderamente Existente, comienza, cambia, desaparece, reaparece.
La manifestación del atributo de `al-Haqq' toma forma para el creyente en fé‚ y en palabras. La verdad es aquello que no necesita prueba, y cuya negación es imposible. Así, las creencias y palabras relacionadas con la invariante existencia causal son denominadas "fés verdaderas" y "palabras verdaderas", porque ellas son en cierto modo, también constantes. Allah las mantiene incesantes y vivas, y recompensa a los que las hablan, a los que las escuchan y a los que creen en ellas.
" 'Abd al Haqq " ha sido salvo de toda falsedad, en sus acciones y en sus palabras. El es consciente de la verdad en todo momento, en todo lugar; y por medio de ello, de la unidad y unicidad de todo - ya que la Verdad es, para él, siempre presente y permanente.

No hay comentarios: